miércoles, 11 de marzo de 2009

ÉTICA PSICOLÓGICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


ETICA PSICOLÓGICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Estimados participantes a continuación les proporciono un artículo publicado por el COMITÉ DE ÉTICA - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Extraido del Blog del Comité Permanente de Ética del Departamento de Psicología de la PUC
Publicado en General a la(s) 18:01 el día sábado 17 junio por comitética | Visto: 7831 veces


Dilemas éticos de docentes de psicología - PUCP


En el año 2004 se llevó a cabo una encuesta entre los profesores del Departamento de Psicología, indagando, entre otras cosas, los dilemas morales por los que habían atravesado en su práctica docente y en su labor profesional. Estos son los principales problemas que los profesores señalaron en aquella ocasión (transcripción literal de respuestas):
• Cuando un alumno se queja de un profesor y nos pide opinión, y sabemos que es realmente un mal profesor y que el alumno tiene razón, y no sabemos que decir
• Saber del mal ejercicio profesional de otro psicólogo
• En una empresa o institución, se le pide al psicólogo hacer algo con lo que no está de acuerdo (girar facturas, discriminar a postulantes, firmar un informe que no ha realizado, etc.)
• Ver en la TV a gente que se hace llamar psicólogo, cuando no lo son, y no saber si debe hacerse algo al respecto o solamente dejarlo pasar
• Saber que hay otros profesionales que hacen cosas de psicólogo sin ninguna formación, y no saber si decir algo o no
• Oír sin desearlo conversaciones, o enterarse de quién es paciente de quién
• Tener que seguir las normas de la Universidad aunque no se crea en ellas
• Plantear un silabus muy ambicioso que no puedo cumplir o una metodología de trabajo para un curso que luego no puedo seguir
• Falta de respeto de otros profesionales hacia las opiniones de los psicólogos
• Saber de relaciones terapeuta – paciente
• Falta de respeto hacia algunas de las especialidades de psicología, hay psicólogos que creen que algunas especialidades son mejores o más completas que otras y son muy irrespetuosos

• Hay mucha invasión de campos profesionales entre los mismos psicólogos que entran a especialidades para las que no se han formado
• Conocer información que debe comunicarse, pero se nos pide guardarla o se sabe que debe hacerse (por ejemplo, paciente terrorista)
• El padre de un paciente tiene una aproximación romántica con la psicóloga
• Trabajar diferentes aspectos en un mismo paciente, o tener doble rol (universidad, colegio y practica privada por ejemplo)
Algunas personas declararon, contrariamente a lo esperado, no haber tenido nunca que enfrentar un dilema ético.

Luego de haber culminado la lectura realicen sus comentarios considerando los puntos de referencia que todo psicólogo debe conocer y poseer como los principios, normas, valores y virtudes.

lunes, 9 de marzo de 2009


DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Estimados participantes a continuación les proporciono un caso práctico que les permitirá analizar uno de los muchos casos que se presentan en las aulas educativas y siendo necesario contar con ciertas estrategias de intervención para su posible mejoría.
Este caso abrirá caminos para poder definir las dificultades del aprendizaje.

La Historia de Lucía

Cuando Lucía estaba en primer grado, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Lucía estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Lucía era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Lucía continuaron hasta el segundo grado. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La institución educativa solicitó a la mamá de Lucía permiso para llevar a cabo una evaluación y averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Lucía otorgó su consentimiento para la evaluación.

La psicóloga realizó la evaluación y se llegó al diagnóstico que Lucía presentaba problemas de aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la institución educativa.

Lucía aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura. Ahora ella está en tercer grado y ¡ha progresado mucho! Trabaja para ponerse al día con la lectura y ortografía, y asi seguir aprendiendo y progresando.


Después de haber leído y analizado el caso; estarán en la posibilidad de elaborar una definición de los problemas del aprendizaje.

Los espero con sus aportes.

Violeta Hurtado Chancafe