lunes, 9 de marzo de 2009


DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Estimados participantes a continuación les proporciono un caso práctico que les permitirá analizar uno de los muchos casos que se presentan en las aulas educativas y siendo necesario contar con ciertas estrategias de intervención para su posible mejoría.
Este caso abrirá caminos para poder definir las dificultades del aprendizaje.

La Historia de Lucía

Cuando Lucía estaba en primer grado, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Lucía estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Lucía era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Lucía continuaron hasta el segundo grado. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La institución educativa solicitó a la mamá de Lucía permiso para llevar a cabo una evaluación y averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Lucía otorgó su consentimiento para la evaluación.

La psicóloga realizó la evaluación y se llegó al diagnóstico que Lucía presentaba problemas de aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la institución educativa.

Lucía aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura. Ahora ella está en tercer grado y ¡ha progresado mucho! Trabaja para ponerse al día con la lectura y ortografía, y asi seguir aprendiendo y progresando.


Después de haber leído y analizado el caso; estarán en la posibilidad de elaborar una definición de los problemas del aprendizaje.

Los espero con sus aportes.

Violeta Hurtado Chancafe

3 comentarios:

  1. Considero que dificultades del aprendizaje son ciertos trastornos que presenta una persona que le impiden desarrollarse normalmente en el campo del aprendizaje y que para ello necesitan ser evaluados, diagnosticados e intervenidos por un especialista lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  2. Es un desorden en el aprendizaje que dificulta la lectura y escritura trayendo como consecuencia problemas para la comunicación ya sea oral u escrita.

    ResponderEliminar
  3. Es un desorden en el aprendizaje que dificulta el avance en la lectura y escritura trayendo como consecuencias problemas para la comunicación ya sea oral u escrita.

    ResponderEliminar